martes, 5 de julio de 2016

Quinoa: beneficios y propiedades

Buenísimas tardes amores!

Hoy vengo con una entrada gastronómica, quiero hablaros de la quinoa ya que ahora está tan de moda y contaros un poco más de sus beneficios y propiedades además de una receta riquísima.


Beneficios y propiedades

Una pregunta muy común y constante que nos hacen a los vegetarianos y veganos es ¿y la proteína? Pues aquí tenemos una fuente importante, la quinoa es rica en proteínas, fibra, hierro de origen vegetal y magnesio. Además, la mayor parte de sus calorías tienen forma de hidratos complejos, sus grasas son, en su mayoría, insaturadas. Otro punto positivo para la quinoa es que no contiene gluten, por lo que es apto también para celiacos. Asimismo, debemos destacar su alto aporte de fibra, ya que puede alcanzar los 15 gramos por cada 100, siendo en su mayoría, fibra de tipo insoluble como poseen característicamente las semillas. En algunas dietas recomiendan sustituir el arroz blanco por la quinoa, ya que también ayuda a la pérdida de peso. En mi caso el arroz lo elijo integral, ya que el arroz blanco contribuye a acumular grasa abdominal.

¿Cómo cocinarla?

Su preparación es similar a la del cous-cous añadiendo una limpieza previa de los granos de quinoa con abundante agua corriente, su tiempo de cocción es entre 15 y 20 minutos. Podemos servirla fría o caliente, aunque a mí personalmente me gusta más en ensalada fría (sin embargo, la receta que os voy a enseñar esta vez será en caliente).

¿Dónde adquirirla?

La quinoa la podéis encontrar en supermercados convencionales como Mercadona, 500 gramos 3€ aproximadamente. Sin embargo, he descubierto otro sitio en Granada cerca de la calle Carril del Picón que se llama Con Sumo Cuidado donde tienen una gran variedad de productos ecológicos.

Receta vegetariana

Ingredientes:

  • Calabacín.
  • Cebolla.
  • Champiñones.
  • Queso.
  • Huevo.
  • Quinoa.
Preparación:

Cortamos el calabacín en rodajas y lo salteamos, a continuación añadimos la cebolla picada y los champiñones laminados (el corte de las verduras irá al gusto). Puesto que es una receta vegetariana (ovolacto-vegetariana para ser más exactos) añadiremos el huevo a la sartén y queso rallado; si quisiéramos hacer la receta vegana excluiríamos estos dos ingredientes. La quinoa la añadiremos al final de la preparación a la sartén para que absorba el sabor de las verduras.

También quería comentaros que he sustituido la sal por Herbamare, mucho más saludable, podéis adquirirlo en herbolarios, sus ingredientes son: sal marina, zanahoria, apio, puerro, perejil, hojas de apio, tomillo, albahaca, levístico, eneldo y ajedrea de jardín.

¿Habéis probado la quinoa? Yo estoy encantada! Espero vuestras opiniones.

Un besazo enorme :)

Mañana más y mejor!






1 comentario:

  1. Yo soy mucho de cuscus pero probaré la quinoa, gracias nena como siempre me encantan tus post 😍😍😍😘😘😘

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