sábado, 28 de mayo de 2016

Vegetarianismo: Parte I.

Ya estamos otra vez por aquí!

Hoy quiero hablaros en esta entrada de mi "dieta" y la pongo entre comillas porque para mí más que una dieta es una forma de vida. Como muchos sabéis ya, soy una persona muy animalista y antitaurina por lo que respetarlos a todos los niveles implica no comer ni carne ni pescado. En numerosas ocasiones he escuchado la típica frase: "yo no podría hacerlo porque me gusta mucho la carne", sin embargo la solución a ese dilema es simple, el proceso para ser vegetariano o vegano empieza cambiando la forma de pensar. Os dejo el enlace de LiVeralo click aquí donde encontraréis documentales y preguntas frecuentes (entre otros). 


 En mi caso,tomé esta gran decisión por varios motivos, pero el más importante fue que mi cuerpo empezó a rechazarlo, me pesaba más el respeto. De pequeña quería ser veterinaria, hasta que conocí a una persona que ejercía la profesión y me contó la realidad de ese trabajo, no todo era salvarlos...  Por esta razón mi granito de arena empieza en mi alimentación. En el momento que decidí hacerme vegetariana me cambió la vida por completo porque la alimentación afecta a nuestra salud más de lo que pensamos. 

"Somos lo que comemos". 

A raíz de compartir con vosotros recetas en Instagram he recibido comentarios y mensajes preguntándome sobre el vegetarianismo, si te lo estás pensando ya has dado un paso. Ahora os planteo dos cuestiones: 


  • Piensa en comidas que te gusten y no lleven carne ni pescado. 
  • Ahora piensa en las comidas que incluyen carne y pescado y elimínalo. ¿Cuál es el resultado?
 


El principal error de la gente es el desconocimiento, ¿cuántas veces no nos han dicho que los vegetarianos y veganos tenemos falta de nutrientes o proteínas? Como prueba de ello en mi última analítica salió todo perfecto, ya que suelo hacerme una revisión anualmente porque padecía anemia. 
Os enseño un pequeño ejemplo proteico: 


Pero nosotros no comemos sólo verduras, el tofu y la soja texturizada son alimentos que se usan como sustitutivos y además aportan proteínas vegetales. Pensad en cualquier comida y añadid estos alimentos en lugar de la carne o el pescado. En la entrada Cuando el hambre aprieta (click en el enlace) os enseñé mi menú semanal y como podréis comprobar, mi dieta es muy variada. El único suplemento que estoy tomando es la Spirulina por las mañanas, una cucharadita pequeña en el zumo y aporta energía para todo el día (aviso que el color no le hace justicia). La spirulina contiene alrededor de un 57% de proteínas,las cuales aportan ocho aminoácidos esenciales. 

Otro error común es el de confundir los términos así que pasaré a hablar un poco de cada:

  • Vegetariano: en este punto nos encontramos con dos tipos, ovo-lacto que no come carne ni pescado pero sí huevos y lácteos y lacto vegetariano que lo único que incluye en su alimentación son productos lácteos, excluyendo la carne, el pescado y los huevos. 
  • Semi-vegetariano: es menos estricto ya que sólo excluye de su dieta la carne. 
  • Vegano: no come nada procedente de los animales, por lo que se diferencia de los vegetarianos en que excluyen lácteos y huevos. Los veganos además cuidan todo su entorno, ya que rechazan el uso de cualquier artículo que proceda de la explotación de un animal. 
  • Frutariano: su alimentación se basa en comer frutas y frutos secos, siempre que las frutas no maten a las plantas. 
  • Crudívoro: su alimentación se basa en comer todos los productos crudos, ni cocinan ni calientan la comida: frutas,verduras, semillas y legumbres. 
En mi caso se podría decir que soy "ovo-lacto" ya que sí tomo lácteos y huevos pero con matices, ya os he comentado anteriormente que tomo leche de almendras y los huevos sólo de gallinas felices como los llaman ahora, aunque yo los llevo llamando toda la vida "los huevos del pueblo" que proceden de granjas donde no se explotan a las gallinas.

Y hasta aquí la introducción al vegetarianismo parte I, lo que quiere decir que habrá más entradas relacionadas con el tema, veganismo, recetas vegetarianas y veganas y las sugerencias que me aportéis tanto en el blog como en Instagram. 

Muchas gracias por leerme y espero que os haya gustado. 

Un besazo enorme :)

8 comentarios:

  1. Me encantaa¡¡¡te lo juro, me parece superinteresante, a ver si leo más sobre este tema...😍😍😍😍

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    1. Me alegro muchísimo!!!! Pues habrá más entradas por aquí del tema 👏🏼👏🏼👏🏼

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  2. Muchísimas gracias por compartir esta información, personalmente me es muy útil ya que como tú has dicho que solamente pensando en hacerlo ya estamos dando un gran paso. Me gustaría eliminar de mi ''dieta'' sobre todo la carne, pero no sé si podría con el pescado, leche y huevos. Quizás me quedaría en semi-vegetariana aunque todo es empezar y poco a poco ya se irá viendo. Estoy en total acuerdo con lo de no consumir nada procedente de explotación animal, pero es que es tan difícil en la industria actual todo está muy explotado y para nada es todo 100% natural con todos los químicos que le echan. Me encanta tu post y ojalá compartas más de este tipo, muak !!! <3

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    1. Gracias a vosotras por leerme! Es un proceso muy satisfactorio que hace que te sientas mejor contigo misma. Poco a poco y acostumbrándote a la dieta, aprendiendo recetas y llevando un control para no tener carencias. Pero se puede eh! Tengo pendiente una entrada sobre productos que restan en animales y algo del estilo. Un besazo enoooorme.

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    2. Siiii sería genial!!! Has probado los productos de Lush? Te lo recomiendo muchísimo

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    3. Están en mi lista desde hace tiempo!!! Además un amigo trabaja en LUSH así que no tengo excusa para no ir 💃

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  3. Me parece fantástico aportar un grano de arena no comiendo carne. Pero a la par me parece un tanto "ridículo" si lo hace una persona que viste con ropa de piel/cuero.
    Respeto todos los modos de vida siempre y cuando no se traten de inculcar a los demás por obligación. Pero si veo incoherencias las digo y espero que no te sienten mal.
    Ser amante de los animales y no comer carne pero ser amante de los animales y sí usar chupas de cuero (o calzado o lo q sea ) habiendo productos que los sustituyen...ser amante de los animales y no comer carne pero ser amante de los animales y sí usar cosmética que testa en ellos... son incoherencias.
    En realidad, lo más fácil es No comer carne. Pero también se hace daño a los animales para fabricar ropa y cosmética. Y si lo pensamos es más cruel porque comer carne es para vivir (o así se puede entender). Comprar ropa y cosmética es por puro capricho. Desde mi punto de vista es una hipocresía. Porque amante de los animales se es para todo, no?

    Un saludo y ánimo

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    1. Todas las opiniones son respetables y en respuesta a tu comentario te diré que yo personalmente no uso ni ropa ni calzado de piel/cuero por lo tanto mi conciencia está tranquila. En cuanto a las marcas que testan animales habrá una publicación referente al tema ya que hay mucho desconocimiento y aunque en Europa ya no está permitido testar productos en animales en China sí que se puede (mucha gente compra cosmética en páginas tipo Aliexpress y hay que tener cuidadin).
      Evidentemente me considero amante de los animales a todos los niveles y en vista a tu comentario no nos conocemos, jamás me compraría unas botas de piel de 200€ o una chaqueta de cuero, prefiero una de Polipiel o de "mentira" y saber que lo que llevo encima no ha tenido visa antes.

      Un beso bonita!

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