miércoles, 11 de mayo de 2016

Métodos de estudio

Buenas noches amores, 

He decidido hacer una nueva entrada dedicada a los métodos de estudio debido a los mensajes que estoy recibiendo últimamente; muchas me preguntáis cómo estudio, cuáles son mis técnicas o cómo memorizo y como he cambiado algunas pautas quería contároslo. Pues bien, allá vamos. 



En entradas anteriores os comentaba que hacía resúmenes de cada tema pero sinceramente he llegado a la conclusión de que era tiempo "invertido" pero no bien aprovechado, aún así los resúmenes que ya tengo hechos he de decir que me han ayudado bastante. Desde que he encuadernado el Carperi me resulta mucho más cómodo estudiar en él y puede que sea también otro motivo por el que he decidido prescindir de hacer resúmenes a mano. Os voy a explicar los pasos que sigo: 


  • Lectura comprensiva. La primera toma de contacto con el tema ha de ser general, lo que estoy haciendo ahora es marcar los artículos que tengo que memorizar (en amarillo), una cruz para aquello que considero innecesario (a lápiz) y marcar con un círculo o cuadrado palabras clave (lápiz rojo). En aquellas partes en las que tengo dudas suelo marcar una interrogación o un post-it que indique: DUDA. En cuanto a material tengo que decir también que he prescindido bastante de tanto colorido, ahora me limito a usar las ceras Jovi, mi lápiz doble rojo y azul de Faber-Castell y los rotuladores Edding, especialmente el rojo para hacer "notas marginales" en grande con el número del artículo, así visualmente me resulta más llamativo. 



  • Estudio por epígrafes. En este punto ya empiezo a memorizar por párrafos, memorizando la literalidad de los artículos y haciendo pequeños esquemas de aquellas partes que vayan agrupadas por enumeraciones (ejemplo: caracteres de los derechos reales). He vuelto a utilizar las fichas que usaba en Gestión para este tipo de enumeraciones y ahí si utilizo todos los colores que se me antojan. Ya os comenté en entradas anteriores que los esquemas por epígrafes, a la hora de hacer repasos, los hago en las libretas de Alehop a modo de "esquema" pero muy resumido. 

  • Sistema mnemotécnico. Este sistema tiene como función principal la de asociar conceptos del temario con otros que a nosotros nos resulte más fácil memorizar. Todos utilizamos nuestro propio sistema por lo que va a gusto del consumidor, en mi caso lo que hago cuando me encuentro con varias funciones como por ejemplo: constituir, reconocer, transmitir, modificar y extinguir anoto: C/R/T/M/E. Cuando me tuve que estudiar el adorable artículo 334 del Código Civil y sus diez respectivos apartados sobre qué se consideran bienes inmuebles decidí hacer una hoja y dibujar cada apartado, por ejemplo: el apartado 1 habla de las tierras, edificios, caminos y construcciones, dibujé el proceso. En el caso del apartado 3 lo tuve muy fácil dibujando estatuas, relieves y pinturas. 

En cuanto a la forma de memorizar considero que es algo muy personal, a mí me va bien estudiar en voz alta y a base de repeticiones porque al escucharme se me queda mejor, también os dije que una vez estudiado un tema me grabo con la app Notas de voz y así los repasos me resultan más rápidos y cómodos a la vez. En la entrada de Accesorios estudiantiles click aquí os hablé de la pizarra, es una forma "indirecta" de repasar ya que siempre está ahí, puedo no estar haciendo nada y con una simple mirada de forma subliminal estás repasando la estructura del Código Civil. 

También me habéis preguntado por la organización del tiempo, yo divido las jornadas de estudio por temas pero no por horas asignadas a cada tema. Me despierto todos los días a las 7, quiera o no tengo mi alarma interna activada y desde que me dijo mi padre que mi Papa (mi abuelo) era igual y nunca usaba despertador me siento más orgullosa de esta virtud-defecto porque incluso los días de descanso me despierto a esa hora. La planificación la hago por las mañanas, me gustó ver que Andrea de @plannersandtea también lo comentaba en uno de sus posts, os recomiento ya de paso que os paséis por su blog click aquí descubriréis las maravillas que hace en su Bullet Journal. Y es cierto que si planificas la noche de antes un día de estudio intensivo y ese día te levantas más cansada de lo normal acabarás frustrada por no cumplir tu planificación. Por eso mismo marco mis objetivos diarios justo después de desayunar, con el estómago lleno y la música bien alta para motivarme. 

Y hasta aquí la entrada de hoy, voy a desconectar un poco con mi Bullet Journal y a poner música para relajarme. Quería comentaros también que tengo una lista con entradas para el blog gracias a todas las sugerencias que me váis mandando. 

Gracias una vez más por seguir ahí día a día y como ya sabéis, mañana más y mejor!

Un besazo enooooorme :)

6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo en planificar el día la misma mañana!! Yo también lo hago así, es mucho menos frustrante que si lo haces a un mes vista y no cumples el objetivo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que lo he cambiado porque antes planificada con bastante tiempo de antelación y ahora veo que mis días son más productivos!

      Eliminar
  2. Marcarse metas cortas y lograrlas nos anima mucho más y no nos damos cuenta de todo lo que vamos consiguiendo hasta que echamos la vista atrás!

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente! Yo he notado mucho la diferencia de hacerlo así a como lo hacía antes, mucho animo preciosa mía 😘

      Eliminar
  3. Ay qué ilusión la mención y ver que coincidimos!! 💟 Muchas muchas gracias 💟 Por cierto, ahora que tengo un examen importante te copio los tips!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por compartir tantas cosas bonitas en Instagram y en el blog ❤️ Todo tuyos y muchísimo ánimo con el examen bonita!!

      Eliminar