martes, 29 de marzo de 2016

Opositar: ¿Cuándo? ¿Si o no?

Buenas tardes amores!

Hoy vengo con una entrada que he decidido hacer a raíz de los mensajes que he ido recibiendo y peticiones de futuros opositores. Tomar la decisión de opositar es importante, para mí ha sido lo mejor que he hecho en mi vida y por eso me hace tan feliz. Es una gran decisión ya que, una vez que empecemos, nuestra vida va a girar en torno a ella, nos haremos a la oposición y ella a nosotros.

¿Cuándo?

 El momento es importante, más que nada porque tenemos que estar seguros pero no importa cuándo. Me explico, no importa la edad con la que empecemos a opositar. Acabé la carrera, hice un Máster de Extranjería y Derecho Internacional Privado, me colegié y trabajé en bastantes ámbitos (poco relacionados con mi carrera) y aquí estoy, a día de hoy, con garras y dientes luchando por lo que realmente quiero hacer con mi vida. Cuando me preguntáis sobre mi positivismo o mi alegría con las oposiciones la respuesta es simple, gracias a los trabajos que he desempeñado valoro más el poder estudiar una oposición.

 Ese gran momento asusta, se podría decir que es una explosión de emociones, sentimos de alegría, ilusión, ganas, pero también miedo, ¿lo conseguiremos? ¿Podré hacerlo? La respuesta ya te la digo yo, es un SI como la copa de un pino, porque si ya te lo has planteado es porque crees en tí y porque te ves capaz de eso y más. 


  •  El primer paso es elegir la rama a la que queremos opositar, en función de la carrera o simplemente de la vocación que tengamos. En mi caso siempre supe que me quería dedicar al ámbito de la Justicia. Ya os he comentado en entradas anteriores que empecé a opositar a Gestión procesal, si os digo la verdad para mí fue "el camino fácil", entre comillas lógicamente porque de fácil no tiene nada. Sin embargo no era todo lo feliz que podía llegar a ser, ya que ese no era mi sueño, yo quería ser Fiscal y por eso tomé la segunda gran decisión que fue subir a Judicatura y luchar por lo que realmente quiero.
  • Una vez que ya hemos decidido a qué vamos a opositar, tendremos que buscar información sobre la misma. En este punto nos vamos a centrar un poco más:

  1. Información. Sobre el temario, el programa (recomendable acudir al BOE), el tipo de examen, las plazas que salen, regularidad de las convocatorias... 
  2. Hablar con opositores y funcionarios. Este punto es opcional pero lo comento porque en mi caso me ayudó bastante y fue el empujón que necesitaba.
  3. Academias. Si tenemos la posibilidad de que en nuestra ciudad tengamos varias academias podemos llamar (o acudir allí directamente) para que nos cuenten: precio de la academia (si tiene matrícula o no y la mensualidad), días de clase y horas. Yo me hice un cuadro comparativo de las academias que había en Granada.
  4. Puesto de trabajo. Funciones que vamos a desempeñar una vez que aprobemos la oposición, sueldo, responsabilidades, promoción interna, posibilidad de movimiento en los concursos y sobre todo, posibilidad de trabajar en nuestra ciudad. 
  5. Personal.  En este punto nos plantearemos qué es lo que más nos conviene a nosotros, según nuestra situación personal, tiempo y capacidad económica. 

¿Cómo? 
  • Ya estamos dentro, hemos decidido la oposición que queremos estudiar y tenemos academía, toca ponerse a estudiar. Los métodos de estudio son muy personales, muchos opositores tenemos blogs en los que damos consejos, mi mayor consejo es seguir un método propio aunque cojamos ideas o tips de otras personas que adaptemos al nuestro y nos funcionen. Ahora empieza el verdadero camino, toca luchar y estudiar horas y horas y nunca rendirse.
A lo largo de nuestra oposición, tendremos momentos buenos y malos, en el caso de los segundos es bueno saber que gracias a las redes sociales como Instagram, somos muchos los opositores que compartimos nuestro día a día y es un gran punto de apoyo. Así que espero que con esta entrada os haya animado y sobre todo que sepamos que no estamos solos!!
 
MUCHA FUERZA COMPAÑEROS!!

8 comentarios:

  1. Hola! Yo siempre he tenido una pregunta con relación a las oposiciones, estás trabajando actualmente? Es decir, compaginas estudiar la oposición con un trabajo? Si no es así, cómo te mantienes? Ya sé que es una pregunta muy indiscreta y te pido disculpas de antemano, pero es que es la duda más grande que siempre me asalta. Por otro lado, yo estoy acabando la carrera de derecho, acabo el año que viene porque empecé a estudiar con 22 años. Tú ves posible empezar a estudiar una oposición con 26 años? Soy ya mayor para este mundo de la justicia? Muchísimas gracias, un saludo y que apruebes con la mejor nota!

    ResponderEliminar
  2. Hola Verónica! No te preocupes por la pregunta, yo te respondo. El año pasado trabajaba cuando empecé a opositar pero lo acabé dejando y este año con Judicatura estudiando una media de 9-10h diarias no me es posible. Me ayudan mis padres para mantenerme, además de mis ahorros de los años trabajados.
    En cuanto a la edad es curioso, yo también tengo 26 años y no pienso que sea tarde para trabajar, ni aun teniendo 40 años! No importa la edad, importan las ganas y el empeño que le pongas. Muchísimos ánimos y muchísimas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tarde para opositar perdón! Jajaja que he escrito trabajar.

      Eliminar
  3. Yo empecé a opositar con 26 también a la carrera judicial, ahora cumplo los 29 y en breves tengo el primer oral y espero que haya suerte y poder aprobar este año o el que viene, o cuando sea! Así que la edad no es un problema si estás mentalizada. Si la sacas a los 30-32, en unos 4-6 años (dentro de la media) trabajarás toda tu vida de lo que te gusta. Una pequeña inversión no? Mucha fuerza a las dos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, la edad no es un impedimento!! Pasar el test ya es un gran logro así que te mando toda mi energía para ese oral, tienes la actitud y me encanta la gente así. En unos años estaré como tú (qué ganas), muchísima fuerza y gracias por los ánimos :)

      Eliminar
  4. Qué te diré que no sepas!! Lo único claro es que si trabajas tienes que sera muy muy constante con las horas libres... porque el ttabajo te quita mucho tiempo que al principio parece que no... Me ha encantado el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preciosa!! Y que te digo yo a ti que no te haya dicho ya?? Hay que luchar por lo que uno quiere incluso cuando ello conlleva algún que otro sacrificio. Un besazo enorme ❤️

      Eliminar
  5. Muchas gracias por este post, me ha servido de ayuda, para decidirme a dar el gran paso de empezar a estudiar la oposición, ya que pese a estar durante unos meses mirando academias no me atrevía.

    ResponderEliminar