lunes, 7 de marzo de 2016

La otra cara de la oposición

Buenas noches compañeros,

Hoy vengo con una entrada totalmente diferente a lo que estáis acostumbrados. Tomar la gran decisión de opositar es importante, sobre todo porque tenemos que adaptar nuestra vida al completo a esta nueva etapa. Por una parte escucharemos comentarios constructivos que nos animarán y por otra, habrá gente que intente desanimarnos o las típicas frases que todos odiamos 
  • "pues el hijo de mi vecina aprobó esa oposición en seis meses";
  • "estás perdiendo tu juventud encerrada estudiando";
  • "con la edad que tienes ahora te vas a poner a opositar".

 Con esto quiero deciros que en muchas ocasiones hay que ponerle incluso más garras de lo normal, ignorar los comentarios destructivos y seguir adelante. 

Prove them wrong.

El motivo de hacer esta entrada es, en primer lugar, el cante de hoy (los que me seguís por Instagram sabéis que canto los lunes y los jueves). El examen oral de Judicatura se hace frente a un Tribunal, tu concentración ha de ser máxima y esto supone que no te pongas nerviosa con el ruido o el murmullo. 
Pues bien, hoy he cantado delante de mis compañeros (como la gran mayoría de las veces) y me he empezado a poner nerviosa, me he bloqueado y no era capaz de seguir. He empezado con fuerza, estos días que mi novio está en casa practico con él y la verdad que en casa genial, pero en el momento que ha empezado el ruido de mis compañeros hablando (practicamos para acostumbrarnos al ruido), a mitad del tema, mi concentración ha disminuido hasta tal punto que todo lo que me sabía en casa se me ha olvidado.  

¿Cómo debemos reaccionar ante este tipo de situaciones?

En mi caso, a lo largo de mi vida he aprendido que de nada sirve venirse abajo y como bien dice mi novio permitido caerse, obligatorio levantarse. Esto significa que tengo que aprender de lo que me ha pasado hoy y comerme los libros, concentrarme más, evitar las distracciones y sobre todo perfeccionar mi técnica, así el próximo día no me molestará el ruido o el murmullo porque habré aprendido a concentrarme mejor. 

Nada es perfecto, la perfección no existe y a lo largo de nuestras vidas y de la oposición más, nos vamos a encontrar con momentos así, o incluso días de bajón en los que nos planteemos si estamos haciendo lo que verdaderamente queremos y si merece la pena luchar. Mi respuesta a esas preguntas siempre será : SÍ, QUIERO SER FISCAL Y LO SERÉ. Jamás he tenido mi objetivo tan claro, hacer un cante mal no hará que me venga abajo, sólo conseguirá enfadarme porque no he dado lo mejor de mí. 

Dicho esto, me despido como siempre, mañana más y mejor...


Y ESTA VEZ MÁS QUE NUNCA. 

14 comentarios:

  1. En mis oposiciones no canto, pero sí he experimentado lo que es bloquearse. También conozco la sensación de replantearse todo, pero como digo yo las oposiciones traen consigo una montaña rusa de emociones, y lo importante es mantenerse estable la mayor parte del tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! Lo más importante es seguir luchando, muchísimo ánimo :)

      Eliminar
  2. Gran post! Me siento muy identificada, aunque al contrario de ti, soy de las que me desanima escuchar esos comentarios... Hasta a veces pienso que tengo 25 años y que es hora de ponerse a trabajar ( y cobrar).
    Gracias por tus ánimos de cada día! Me da vitalidad ver tus fotos con mensajes en Instagram!
    Sigue así que lo conseguirás!
    Una plaza es nuestra!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Una plaza segurísimo que es nuestra y cuando te entren los bajones piensa en la gran vida que vamos a tener cuando aprobemos. Yo tengo 26 años y como aquel que dice empiezo ahora, he trabajado muchos años y no sirve de nada cuando no es tu verdadero sueño. Ya verás!!! Tiempo al tiempo, pero siendo constantes. Mucho animoooooo :)

      Eliminar
  3. Gran post! Me siento muy identificada, aunque al contrario de ti, soy de las que me desanima escuchar esos comentarios... Hasta a veces pienso que tengo 25 años y que es hora de ponerse a trabajar ( y cobrar).
    Gracias por tus ánimos de cada día! Me da vitalidad ver tus fotos con mensajes en Instagram!
    Sigue así que lo conseguirás!
    Una plaza es nuestra!!!!

    ResponderEliminar
  4. La otra cara de la oposición no se ve cuando llevas 3 meses. Cuando pase el tiempo, me darás la razón. Quizás hoy pienses que es así porque te ha salido un mal cante. Pero te equivocas. Lo peor de la oposición aún está por llegar (a los que llevamos un tiempecito nos chirría lo de "la otra cara de la oposicion" cuando viene de alguien "nuevo") Habrá días que llorarás (no exagero, no), llorarás hasta delante del preparador. Otros días querrás tirar la toalla. Te perderás cumpleaños de familiares importantes sabiendo que quizás sea el último para él /ella y un millón de cosas más. Pasarán cosas peores que un mal cante. No gastes todas las energías ahora porque te van a hacer falta más adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comentario del anónimo de arriba (que no somos el mismo XD) ha podido sonar un poco brusco pero tiene toda la razón del mundo.
      La otra cara de la oposición no se ve ni a los 6 meses ni al año. Se ve cuando llevas tanto tiempo que hay días en los que no sabes ni porqué estás haciendo ésto. O cuando tu novio te dice que lo siente pero que él quiere otro ritmo de vida. O cuando tus amigos se casan de que siempre les digas NO y dejen de llamarte. O cuando el Tribunal te dice "falta de contenido"...
      Vamos, que un mal cante es una putada, pero ni mucho menos es la otra cara de la oposición. Y creo que es bueno saberlo, aunque suene a crítica a tu post, para que nadie se piense que lo peor puede ser un mal día.

      Yo, personalmente, llevo enlazando varias convocatorias llegando al último examen (de judicaturas también), suspendiendo y renganchándome a la nueva convo. Tengo días que me voy a la cama llorando del puro agotamiento que tengo y recuerdo los días gloriosos en que me enfada por un mal cante...

      Siempre que alguien que lleva unos meses en la oposición dice que está súper cansado y deprimido, aunque suene mal, le digo que entonces la oposición no es para él. Si en unos meses estás así, cuando llegues a lo que hay que llegar, mueres. No digo que este sea tu caso concreto, pero hay que poner las cosas en su contexto y no victimizarnos más de lo que debemos.

      Un saludo y muchaaa suerte para el test si te presentas este año! A por todas siempre!

      Eliminar
    2. Sois anónimos pero no la misma persona, mensaje captado. Sinceramente el título es lo de menos, ayer quise desahogarme aquí por lo que me había pasado ya que suelo contar mis experiencias y no todo siempre es bueno. El apoyo de los demás es importante, hay amigos que no te entienden (ahí te doy toda la razón) pero te puedo asegurar por el tema de mi pareja que el lo entiende mejor que nadie, fue opositor y antes de ser mi novio ya me apoyaba tanto como ahora (en estos momentos evidentemente más). Aunque siempre hablamos que lo más importante es que yo me vea capaz.
      Puede que el título del post no sea el más apropiado porque hay muchas caras de la oposición que no se ven, las críticas siempre que sean constructivas son bien recibidas y sobre todo desde el respeto.
      Por otro lado te digo que los problemas tienen la importancia que nosotros le queramos dar, anoche salí enfadada del preparador, me fui con mi novio y evidentemente se me pasó el enfado porque no tiene mayor relevancia (estudio más y punto).
      Muchas gracias por tu comentario y muchísimo ánimo! No me presento porque lo veo repentino así que ánimo y a bordarlo!

      Eliminar
  5. Opositando llevo un año ya, aunque en Judicatura sea menos. El tiempo de gestión no es comparable a esto pero también era opositar. En esta vida hacer un mal cante no es lo peor que te puede pasar y te lo digo de primera mano pero las reacciones van en cada persona. El enfado me duró el camino del preparador a mi casa, esta mañana ha empezado un día nuevo y una nueva oportunidad para seguir! Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  6. En mi opinion, aprobe despues de casi 4 años desde el dia q m puse a estudiar hasta el dia q entregue la eleccion en el cgpj, cantar mal un dia es normal y enfadarse x ello es la respuesta natural preocupate el dia q t de igual, una opo es dificil y esta llena d sacrificios en el camino como todo en la vida, para ti opositar debe ser como un trabajo con unos horarios fijos y unas metas concretas q alcanzar, en el camino t daras cuenta q solo quienes son tu familia y amigos mas cercanos lo entienden y veras como buscan el modo d adptarse a tus horarios, si tienes un amigo q trabaja hasta las 10 d la noche o un amigo q trabaja a turnos tambien se perderan cosas bueno pos tu igual, no pienses q eres una desgraciada encerrada en un cuarto con ojeras y un moño, solo eres una luchadora valiente q ha decidido alcanzar sus sueños y luchar x ellos y creeme el dia q entregues el papel en el cgpj, el dia q el rey t de la mano, el dia q t entreguen el despacho, el dia q en quienes estuvieron a tu lado veas el orgullo en sus ojos y sientas sus lagrimas por tu felicidad ... Ese dia toda la lucha y el camino habra valido la pena, una reflexion quien no se haya caido en una lucha es xq no lo ha intentado lo sufienciente!!!!! Asiq animo luchadora y futura colega muchos animos d una fiscal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pelillos de punta con tu mensaje!!!! Tienes toda la razón, ya me he ido dando cuenta de quien está de verdad y quien no, que esta lucha es mía y solo los que me quieren de verdad son capaces de ponerse en mi piel! Además, a día de hoy me alegro de haber trabajado en todo lo que trabajé años atrás porque me ha hecho darme cuenta de lo que realmente quiero: ser fiscal. Supongo que ese también es el motivo principal por el que veo la opo con otros ojos, sobre todo con ilusión porque es lo que yo quiero y no un trabajo en el que no estaba bien, o "era lo que había". Muchísimas gracias de corazón, no sabes lo bien que me ha venido tu mensaje.

      Eliminar
  7. De todo se aprende! Habrá malos cantes, semanas malas e incluso temporadas malas en las que te lo replantearás todo, te preguntarás qué estás haciendo con tu vida, si esto vale la pena, pero si es lo que realmente quieres seguirás adelante y aprenderás a sobreponerte lo antes posible para conseguir tu sueño.
    Mucho ánimo!

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  8. Ánimo nena que puedes con todo lo que se te ponga por delante!!!

    ResponderEliminar