domingo, 7 de febrero de 2016

Gestión versus Judicatura

Buenas noches de domingo familia!

Hoy vengo con una entrada que me habéis pedido tanto en Instagram como en la entrada anterior. He pensado haceros un cuadro comparativo de mi método de estudio en Gestión y Judicatura y el cambio del sistema cromático de una oposición a otra. 
En Gestión el sistema de estudio principalmente era para preparar el tipo test (en la academia no llegué a hacer examen de desarrollo pero sí casos prácticos, que consistían en aplicar los artículos al caso que se planteaba, de ahí tanto hincapié en memorizar la literalidad).
Mi sistema de estudio era básicamente lecturas comprensivas del tema, varias veces y a la vez memorizaba la literalidad de los artículos puesto que la mayoría de las preguntas del test eran sobre el contenido de los mismos. Además, si conseguimos memorizar un artículo, lo tendremos mucho más fácil en las preguntas tipo "Señale la respuesta incorrecta".
Debido al gran número de carillas de los temas, me resultaba más complicado memorizar el tema completo, de ahí que me los estudiara un poco "con mis palabras", siendo consciente del contenido del tema pero resaltando los artículos de cada apartado. También me ayudaba bastante hacerme esquemas de cada epígrafe, además de usar las fichas (como la de la foto), así a la hora de repasar era todo mucho más fácil y rápido. Otro accesorio que me gusta mucho usar son los post it, tanto en Gestión como en Judicatura uso los marcadores pequeños a modo de "nota marginal" para poner los artículos o plazos y los que son tamaño mediano-grande, una vez que ya me he estudiado el epígrafe a modo de resumen para repasar.

Como podéis ver en la foto mi sistema cromático es básico:
  • Staedtler 364-6 (morado) para los títulos. 
  • Staedtler 364-35 (verde agua) para los apartados. 
  • Faber-Castell (rosa) para los subapartados y los plazos.
Las ceras Jovi las sigo usando bastante para Judicatura aunque en Gestión tengo que admitir que les daba mucho más trabajo.
  • Amarillo. En Gestión lo usaba sólo para palabras clave; en Judicatura lo uso para los artículos completos y palabras clave. 
  • Naranja. Para ambas oposiciones lo uso para las negativas, exclusiones o excepciones.
  • Verde. En Gestión lo usaba para documentos, recursos y actos de comunicación (decretos, autos, providencias). En Judicatura lo uso para la legislación. 
  • Rosa . En Gestión lo utilizaba para las funciones o acciones de los órganos. En Judicatura para los verbos clave de los párrafos (ejemplo: regula, contempla, rige).  
El lápiz rojo-azul de Faber-Castell es una de las nuevas incorporaciones gracias al #oponovio ya que el que tenía estaba gastado, éste lo uso para redondear el número del artículo y lo más importante (rojo) y para los datos relevantes pero no tan importantes (azul).

Y hasta aquí la entrada de hoy para acabar bien la semana, pero antes de irme quiero dejaros una frase que me dice mi chico cada vez que voy a cantar:

La suerte es la intersección entre la preparación y la oportunidad.
Séneca. 

A descansar y mañana ya sabéis, más y mejor!


Un besazo enorme.

2 comentarios:

  1. Hola! En primer lugar tengo que decirte que me encanta tu blog, acabo de leer todos los posts. Estoy terminando el máster en abogacía y tengo que preparar el examen nacional. Cuando apruebe (que ojalá sea a la primera) estaba pensando en hacer gestión porque la verdad que me llama muchísimo la atención. Cuando has mencionado la cantidad de carillas de cada tema me ha entrado un poco el miedo… Todo el mundo me dice que ejerza como abogado, que no me meta en unas oposiciones ahora que voy a terminar de “estudiar”. Sé que opositar es duro pero veo a gente como tu, que lo lleva con bastante alegría. Mi duda es, ¿es tan duro como dicen? ¿Puede llegar el día que te levantes y decidas tirar la toalla?
    Creo que me ya me he enrollado suficiente, lo siento y gracias por esa motivación con la que haces todo, ayuda bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Ángela! Muchísimas gracias por dedicarle tiempo a mi blog. Primero de todo piensa que lo apruebas a la primera y fuera pensamientos negativos, los miedos tenemos que quitárnoslos de la cabeza porque no sirven para nada. Hay temas de todo tipo, más cortos y más largos, en algunas academias te facilitarán el temario extendido y en resumen de cara al segundo ejercicio así que por eso no te preocupes. En cuanto a los "consejos de la gente" mi mayor consejo es que no sigas ninguno, que hagas lo que tú quieras hacer porque es lo que realmente te hará feliz.
      La oposición es tan dura como tú la quieras hacer, yo la valoro muchísimo porque he estado unos cuantos años trabajando y sinceramente, a mí me encanta estudiar, me aporta mucho más que trabajar en cosas que, a la larga, no me sirven de nada. En cuanto a tirar la toalla no creo que un día te levantes y tomes esa decisión, eso va implícito también en la persona y cuando tienes claro tu objetivo no hay nada ni nadie que te impida conseguirlo.
      Muchísimo ánimo campeona, ahora me he enrrollado yo más que tú jaja un besazo enorme!

      Eliminar